Como Producir un Avivamiento

2900.jpg
2 Crónicas 29

Cuando leemos 2 Crónicas 29. Nos da la pauta para hablar de avivamiento. Un tema muy de moda en este tiempo, porque es el despertamiento lo que hoy necesitamos y buscamos los hijos de Dios. Y sabiendo el diablo de esa necesidad, y conociendo la profecía de que en los postreros tiempos habría una búsqueda incesante de un despertamiento. Nos quiere presentar “Falsos Avivamientos” emanados del hombre y no de Dios. Fundados en las emociones y no en la santidad.

Un verdadero Avivamiento en medio del pueblo de Dios trae la solución a muchos problemas y la respuesta a muchas preguntas, porque Dios es un Dios de orden. Un Avivamiento en medio del pueblo de Dios resuelve el asunto de la evangelización por que los perdidos acuden convictos de pecado a Cristo; (no son estorbados por algunas prácticas indecorosas) y los creyentes toman en serio su responsabilidad de ser testigos.

Un verdadero despertamiento espiritual resuelve también el problema de la Unidad y la Victoria en la vida diaria de una iglesia. Por qué el verdadero Avivamiento nace en EL CORAZÓN de una persona, no viene de afuera, no es producido por causas externas, sino internas. Además es individual y no colectivo. (es decir, comienza con una persona y esta a su vez contagia a los otros)

Aquí en 2 Crónicas comienza con el rey Ezequías de 25 años de edad. Para quienes piensan que cuando se es joven no se puede consagrar uno a Dios y vivir en integridad, aquí tenemos un ejemplo entre muchos más, como: Daniel, José, Samuel, Sadrac Mesac y Abed-Nego, Jeremías, Josué, Timoteo, y muchos más.

Ezequías sintió una carga por un Avivamiento porque veía la miseria en que vivía el pueblo de Dios. ¿De dónde procedía esa carga? El versículo 2 nos da la respuesta: “E hizo lo RECTO ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre” Es decir: COMENZÓ A OBEDECER AL SEÑOR EN LA PRACTICA, de esa manera su ojo interior se abrió cada vez más para ver la miseria y el pecado en el que estaba viviendo su pueblo.

Veamos 7 principios en los que Ezequías obedeció y que nos sirven como modelo para producir un despertar en nosotros y en nuestro entorno.

  1. LA OBEDIENCIA DE EZEQUIAS LE HIZO ADQUIRIR UNA ACTITUD DE SIERVO. (v. 2)

(El obedecer nos hace siervos. Y cuando hay vida de Dios en una persona, se humilla; y nuestro ejemplo es Cristo, no se enaltece como pretenden algunos pseudo iluminados de los Avivamientos modernos; que se creen superiores a todo el mundo con el famoso: “Dios me habló, Dios me rebeló, Ej. : La mujer católica que me hablo el Viernes)

“E hizo lo recto ante los ojos de Jehová…” Es cuando decidimos practicar lo que está escrito en la Biblia, cuando se desarrolla en nosotros un anhelo por lo santo, una inconformidad en nuestro compromiso cristiano, es entonces cuando empezamos a sentir un aborrecimiento por lo malo, el pecado. (Y el resultado es: Avivamiento, Santidad, Compromiso, plenitud, Victoria, como le quieras llamar)

  1. LA OBEDIENCIA DE EZEQUIAS LE HIZO RECONOCER SU NECESIDAD DE DIOS, Y LO PUSO EN PRIMER LUGAR. (En este caso su casa, el Templo) “…Abrió las puertas de la Casa de Jehová…” (v.3)

Fíjese hermano que no hizo esto después de haber gobernado por algún tiempo, es importante notar que fue lo primero que hizo. “En el primer año de su reinado, en el mes primero…” Una actitud que trae avivamiento a nuestra vida es poner a Dios en primer lugar antes de empezar cualquier cosa, Reconocer nuestra dependencia de Él. Esa actitud abre las puertas de nuestro corazón, que es el santuario destinado a ser templo del Espíritu Santo.

  1. LA OBEDIENCIA DE EZEQUIAS HABILITÓ UN ACCESO CONTINUO A LA PRESENCIA DE DIOS. Eso se llama: (Obediencia perseverante)

¿De qué manera habilitó un acceso continuo? “…abrió las puertas de la casa de Jehová, Y LAS REPARÓ” (v. 3) Es decir: no solo dio el paso de abrir las puertas sino que también las reparó. Esta es una expresión de la obediencia duradera, de la obediencia perseverante, no solo para él sino para todos cuantos quisieran entrar a la Presencia de Dios. Dejó preparada la entrada para seguir entrando.

¡Escúcheme bien hermano! A veces somos hallados culpables en nuestras iglesias de cerrar las puertas a la gente que nos visita, cuando en nuestras reuniones practicamos cosas que no están en la Biblia. Que en lugar de rescatar al perdido lo confunden más. Acuérdese de esto: Dios nos ha llamado a habilitar el acceso continuo a la Presencia de Dios a las personas que no le conocen. Y para eso es necesario ser obedientes y conocer la Biblia (Sana Doctrina).

OBEDIENCIA PERSEVERANTE ¿QUÉ ES ESO? ¿Cómo lo aplico a mi vida diaria? Cuantas veces nos sucede que decimos impulsivamente “SI” al Señor que al paso del tiempo se transforma en un “NO” Eso nos pasa a todos. Eso no es obediencia perseverante. Porque si somos obedientes solo en nuestras reuniones, por cantar y orar junto con los demás, o por escuchas decir sí a otros, y cuando volvemos a casa cerramos las puertas de modo que todo en nosotros y alrededor de nosotros se vuelve profano, nos contamos entre quienes dicen: “Señor, Señor”, pero no hacen la voluntad del Padre como dijo Cristo. (Mat. 7:21) Por eso es tan importante el tercer aspecto de la obediencia de Ezequías. ÉL REPARÓ LAS PUERTAS QUE HABÍA ABIERTO. Cristo dijo de sí mismo: “…porque yo hago SIEMPRE lo que le agrada a mi Padre” (Juan 8:29) Esta es la obediencia perseverante que trae Avivamiento.

  1. LA OBEDIENCIA DE EZEQUIAS MOTIVÓ EL CAMBIO DE OTROS CREYENTES. (Esto también trae avivamiento, cuando Dios te cambia a ti, tú debes inspirar a otros.) (v. 4)

Si leemos el contexto anterior nos damos cuenta que los Sacerdotes y Levitas ya no servían a Dios sino a los dioses falsos que Acab había levantado. Habían perdido la visión y el llamamiento, se habían olvidado de su posición sublime. Sin embargo dice que “los hizo venir” es decir: los hizo cambiar de posición, “Motivó el cambio en ellos” El resultado de este hecho fue que todos los sacerdotes y levitas fueron llevados al Santuario. ¡Te imaginas que mensaje Glorioso debió haberles dado Ezequías a aquellos hombres!

Mis hermanos, si ya hemos abierto las puertas del santuario de nuestro corazón para el Señor; preguntémonos a nosotros mismos si tenemos autoridad para llevar a una nueva posición a otros creyentes y sacarlos de su desanimo o error.

Eso produce avivamiento. No los gritos, ni las risas, o los brincos o cualquier otra cosa a la que se le llama avivamiento el día de hoy. El Avivamiento no viene de afuera, sale de adentro.

  1. LA OBEDIENCIA DE EZEQUIAS PRODUJO UNIDAD Y RESTAURACIÓN.

(Una persona que tiene carga por un avivamiento en su iglesia o en su ciudad es aquella que va a buscar a los que se alejaron y los vuelve a reunir. No son los que dividen los que producen avivamiento. Son los que Reúnen)

¿Por qué creen Uds. Que Dios demanda obediencia ante todo? Porque la obediencia produce mucha sanidad en las iglesias. Y la sanidad espiritual trae avivamiento. “…Y los REUNIÓ en la plaza oriental” (v. 4) ¡Aquí hay sabiduría! Es importante reunirlos, pero también es importante el lugar donde se van a reunir. (La Plaza Oriental) el lado donde nace el Sol, no donde se pone.

Ezequías tuvo mucho cuidado de que todos sus movimientos tuvieran significado. Quería que entendieran que una cosa nueva estaba por comenzar. Allí los llevo de nuevo a un encuentro con el Señor. Llevar a la gente a un reencuentro con Dios es una cualidad que produce Avivamiento. Pero esta cualidad solo la tienen los que obedecen al Señor en la práctica.

  1. LA OBEDIENCIA DE EZEQUIAS LE DIO CONVICCIÓN DE PECADO.

Como que se le desarrollo una sensibilidad espiritual. (Es decir: Mediante la predicación de la Palabra, les descubrió el daño que estaban causando a la obra del Señor los mismos sacerdotes). Les mostró la causa de su falta de avivamiento. “Porque nuestros padres se han rebelado, y han hecho lo malo ante los ojos de Jehová nuestro Dios…por tanto, la ira de Jehová ha venido sobre Judá y Jerusalén” (v. 6 y 8) y en el versículo 5 los llama a la santificación: “¡Oídme, levitas! Santificaos ahora y santificad la Casa de Jehová el Dios de vuestros padres!”.

Vemos entonces que no solo CONGREGO a los sacerdotes y Levitas, no solo los llevó adentro del Santuario sino que les mostró también, sin pensarla mucho El daño que ellos le causaban al pueblo por sus pecados. Por qué un líder que no se santifica, causa daño en lugar de bendición. Muerte en lugar de vida.

  1. LA OBEDIENCIA DE EZEQUIAS LE MOTIVÓ A HACER UN PACTO CON DIOS.

(Hombres y mujeres de compromiso es la necesidad urgente del cielo) “Ahora, pues, YO HE DETERMINADO hacer pacto con Jehová Dios de Israel, para que aparte de nosotros el ardor de su ira” (v. 10) ¿ES ESTO NECESARIO EN EL DIA DE HOY? ¿Requiere Dios gente que se comprometa en encabezar un despertamiento?

Existe mucha letárgia y tibieza entre nosotros porque no hemos entendido el grado de entrega y compromiso al Señor que debemos tener. Estos 7 matices de la obediencia de Ezequías podemos resumirlos en la palabrita “HACER” “E hizo lo recto ante los ojos de Jehová…” ¿Que te mandó hacer el Señor? ¡Deja de lamentarte y orar, deja de llorar y haz ahora en el Nombre de Jesús aquello que el Espíritu Santo te manda hacer.

Así dice el Señor: “¿Por qué me llamáis Señor, Señor y no hacéis lo que yo os digo?” Lucas 6:46. EZEQUÍAS HIZO LO QUE LE AGRADO AL SEÑOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s