Como Terminar el Iniciar el Año En Victoria

un-nuevo-comienzo
NÚMEROS 13: 1-33
INTRODUCCIÓN:

seguimos estudiando este tema de bendición explicando en esta ocasión otras pautas y concejos bíblicos para terminar y empezar un nuevo año en victoria, éxito y bendición. Veamos cuales son.

  1. NO AL NEGATIVISMO Y AL PESIMISMO (v. 31-33)

Diez de los doce espías que inspeccionaron la tierra prometida por orden divina fueron negativos, pesimistas con el informe que presentaron a Moisés: “No podían conquistar la tierra (Canaán) porque las ciudades eran fortificadas y grandes, porque allí habitaba una raza gigantes (Anac) y otros pueblos, porque según ellos eran más fuertes que los israelitas, porque si entraban se abría la tierra y los tragaba y se veían como langostas” (Números 13: 1-33).

Y eso que eran líderes prominentes, príncipes, hombres de autoridad de la talla de Josué y Caleb (Números 13: 1-16): la diferencia era que Josué y Caleb tenían un espíritu (actitud) diferente y distinta: una actitud positiva, optimista, con fe y que si se podía (Números 13: 30; 14: 24), siguiendo fielmente a Jehová (Deuteronomio 1: 36; Josué 14: 8).

Lograron contagiar a toda la congregación de Israel con su negativismo, pesimismo y lo más triste fue que el pueblo se dejó contaminar de ellos con sus palabras negativas, pesimistas e incrédulas de tal manera que se desalentaron y atemorizaron (Deuteronomio 1: 28; Josué 14: 6-8): “gritaron y dieron voces, se quejaron, querían morirse, interrogaron a Moisés y a Dios, hablaron de volverse otra vez a Egipto con un nuevo líder, se rebeldizaron, Josué y Caleb rompieron sus vestidos y querían apedrearlos, hicieron enojar a Dios de tal manera que les impidió ver y entrar a Canaán y terminaron muertos en el desierto” (Números 14: 1- 38). ¡NO a los negativos y pesimistas y Sí al los optimistas y hombres de fe como Josué y Caleb (Números 13: 30; 14: 7-9).

  1. NO A LOS PEROS (V. 27, 29)

Estos mismos diez espías empezaron hablando bien de la tierra (Canaán) que habían inspeccionado por orden divina, sin embargo; terminaron colocándole muchos PEROS: “Fuimos al país al que nos enviaste, ¡y por cierto que allí abundan la leche y la miel! Aquí pueden ver sus frutos. PERO el pueblo que allí habita es poderoso, y sus ciudades son enormes y están fortificadas. Hasta vimos *anaquitas allí. Los amalecitas habitan el Néguev; los hititas, jebuseos y amorreos viven en la montaña, y los cananeos ocupan la zona costera y la ribera del río Jordán…son más fuertes que nosotros…es tierra que traga a sus moradores, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y a sí les parecíamos a ellos” (Números 13: 27-29, 31-33).

  • Pero el pueblo que allí habita es poderoso
  • Pero las ciudades son amuralladas, grandes y fortificadas
  • Pero allí viven los gigantes anaquitas (hijos de Anac) y otros pueblo
  • Pero son más fuertes que nosotros
  • Pero la tierra traga moradores
  • Pero todo el pueblo es de grande estatura
  • Pero a nuestro parecer somos como langostas delante de ellos.
  1. NO A LA INCREDULIDAD

Una de las razones por el cual los diez espías y el pueblo murieron en el desierto y se quedaron por fuera de la tierra prometida fue precisamente por la “INCREDULIDAD” que tenían (Números 14: 11; Deuteronomio 1: 29-32; Salmos 106: 24-27; Hebreos 13: 16-19).

Sólo Josué y Caleb que tenían un espíritu diferente (actitud distinta) y fieles a Dios (Números 14: 24; Deuteronomio 1: 34-36; Josué 14: 8) conquistaron la tierra y los de veinte años hacia abajo también entraron a Canaán.

 Heredaron la tierra prometida porque sí creyeron en las promesas que Dios había hecho a sus siervos Abraham (Génesis 13: 15, 17; 15: 4-7, 18-21; 17: 1-8), Isaac (Génesis 26: 1-6; 48: 21), Jacob (Génesis 28: 13, 15; 35: 9-12; 48: 4, 21), Moisés (Éxodo 3: 7-10, 17)

  1. NO AL LENGUAJE HIPERBÓLICO

Estos diez espías además de ser negativos, pesimistas e incrédulos en cierto sentido fueron exagerados en su  manera de decir las cosas (hablar), usando un lenguaje hiperbólico (la exageración), cuando describieron la tierra prometida que habían inspeccionado por espacio de cuarenta días.

  • Es tierra que traga moradores (Números 13: 32)
  • Parecíamos ante ellos como langostas (Números 13: 33)
  • Las ciudades son grandes y amuralladas hasta el cielo (Deuteronomio 1: 28) (Génesis 11: 4-9).
  1. NO A LA FALTA DE VOLUNTAD E INCAPACIDAD

Estos espías se atrevieron a decir que “NO PODÍAN” (era imposible) subir, entrar, poseer y conquistar la tierra prometida cuando declararon a boca llena delante del pueblo: “NO PODREMOS subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros” (Números 13: 31).

Sin embargo; Caleb y Josué que tenían una actitud (espíritu) distinta, diferente ya habían hablado de que “SÍ SE PODÍA” tomar posesión de la tierra: “Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más PODREMOS nosotros que ellos (Números 13: 30).

Y eso que también habían visto las mismas ciudades amuralladas, los mismos gigantes, el mismo territorio que también vieron los otros espías. Sin embargo; la actitud, la reacción fue muy distinta y diferente: optimista, realista, positiva y fe al declarar y confesar “Más podremos nosotros que ellos: sí se puede” (Números 13: 30). Aprendemos de esto que la fe no es ciega, no niega la realidad o la dificultad, sino que declara el poder de Dios. De hecho Caleb permaneció en la fe y continuó sirviendo durante cuarenta años.

La palabra “PODREMOS” viene del hebreo “yakol” que significa tener la capacidad, la habilidad, el poder para vencer o tener éxito. Caleb usó “yakol” para indicar su clara y firme convicción de que el pueblo poseía todos los recursos físicos y espirituales para lograr la victoria y conquistar la tierra que Dios les había prometido y entregado.

CONCLUSIÓN:

¿Queremos terminar y empezar un nuevo año en victoria, éxito y bendición? ¡Tengamos en cuenta estas pautas, principios, concejos bíblicos que nos ayudaran y facilitaran a que así sea! ¡MANOS A LA OBRA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s